Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

viernes, 29 de octubre de 2010

Situacion intradia

oy tenemos otro día bipolar a cuenta de varios factores.
Nos acercamos a fechas importantes como el fin de semana (lo primero es lo primero... :-)), y también los eventos como las elecciones en EEUU y la decisión de la FED sobre si habrá o no y por cuánto y cómo, QE2.
Todo esto tiene al mecado dando vueltas sin parar sin tomar dirección clara porque simplemente no hay valor para hacer con la incertidumbre que hay. Por esto, el Dólar se ha metido en rangos más o menos conocidos y cuando se pone a bajar, las materias primas sufren arrastrando a sus sectores, salvo por moticos puntuales como resultados empresariales.
Hoy tenemos que el súper sector de petroleras sube +0,29% a 305,79 pero sigue sin poder con los máximos del mes, también influenciados pora la lateralidad del precio del crudo.
Las utilities suben +0,13% a 315,22 y la aseguradoras baja ahora -0,06% a 154,52, también sin poder con los máximos del mes pero por encima de la resistencia de la directriz bajista desde los máximos de abril que no es poco. Poco a poco se acerca la hora de la verdad porque el RSI está metido entre la directriz alcista desde los mínimos de mayo y la bajista desde los máximos de abril, por algun lado debe salir y apoyar rotura o pérdida de la resistencia en precio de los 156.
Total ha dado resultados que no han gustado y es lastre para el sector, pero BP está subiendo y compensa. La francesa pesa 19,2% y la birtánica 25,15%, por lo que compensa de sobra y más sabiendo que hay documentación en donde se incrimina a Halliburton con defectos de construcción en el pozo de BP que provocó el desastre del Golfo de Méjico, por lo que aumenta la esperanza de poder poner demandas y recaudar indemnizaciones que alivien los gastos que ha tenido.
En la parte baja, lo lógico con el Euro-Dólar bajando más del 0,5%, recursos básicos con -1,87% a 536,20. Los inmobiliarios bajan -1% más o menos.
Hoy el dato del PIB de EEUU a las 14h30 es muy importante porque dará bastante idea de qué se puede esperar de la FED y puede que el mercado se mueva en consecuencia, por lo que hay mucha cautela hasta el momento y puede que haya recogidas de beneficio antes del dato de tendencias claras en las últimas sesiones en los activos donde las haya habido.
El otro factor que perjudcia a nuestra moneda son los problemas de Grecia, Irlanda y Portugal. La primera por la revisión de hace poco de la cifra de déficit al alza, la segunda porque hay problemas con los bonistas sobre Anglo Irish Bank y la última porque no hay acuerdo entre Gobierno y oposición sobre el presupuesto, lo que le dice al mercado que no hay rapidez a la hora de poner freno a los problemas económicos para salir de la crisis.

Interesante estudio el realizado ayer por Bespoke Investiment Group.
Ha determinado cómo quedaría el S&P los dos últimos meses del año por sectores. Les sale este resultado, la primera cifra es la media de subida, y la segunda el número de ocasiones que quedó en positivo:
Average Performance (%):
Last Two Months of Year Percent of Time Positive
Health Care 3.95 76
Technology 3.91 72
Industrials 3.45 76
Consumer Staples 3.04 74
Materials 3.04 68
S&P 500 2.86 74
Telecom Svcs 2.83 62
Utilities 2.50 70
Financials 2.27 60
Cons Discret. 2.27 58
Energy 2.13 66
Fuente: Bespoke
Como vemos dos meses muy buenos con el S&P en positivo en el período el 74% de las ocasiones, y como sectores destacados cuidados de salud, tecnología e industriales. Los peores energía pero tampoco demasiado mal.
Pero a continuación estudian lo mismo, pero sólo considerando cómo pasa este año cuando cuando se llega a octubre el mercado ha subido de 5 a 10%, cosa que sucedió en 1966, 1968, 1972, 1979, 1982, 1993 y 2007
Average Performance (%):
Last Two Months of Year Percent of Time Positive
Health Care 3.9 71.4
Industrials 2.5 85.7
Technology 2.5 71.4
Consumer Staples 2.4 85.7
S&P 500 1.7 71.4
Utilities 1.0 71.4
Materials 1.0 42.9
Energy 0.8 57.1
Cons Discret. 0.4 42.9
Telecom Svcs -1.7 28.6
Financials -3.2 14.3
Como vemos sigue siendo un buen período para las bolsas, pero aquí cambian las cosas por sectores. Cuidados de salud, tecnología, industriales... lo hacen bien, pero realmente mal las telecos y los valores financieros.
Para terminar una cita interesante extraída de un artículo de Droblo, que me ha gustado porque defiende un principio que un servidor defiende siempre en los cursos de trading que damos, este es el comentario:
considero que cuando la tendencia no es clara o –como muchas veces me pasa a mi – hay un conflicto entre el cerebro y el corazón (el “feeling”) a la hora de tomar una posición, es una buena alternativa, por ejemplo, apostar a la diferencia de comportamiento entre BBVA y Santander en lugar de comprar o vender. Voy a poner un ejemplo personal: durante mucho tiempo me trabajé una base de datos de la que derivé durante meses una operativa rentable que se basaba en el comportamiento del futuro del Dax respecto al del SP500 demostrando un movimiento de ensanchamiento y estrechamiento en el diferencial entre ambos del que obtener beneficio. Se basaba en que la diferencia entre ellos variaba dependiendo de que sólo estuviera abierto el contado alemán (de 9 a 15.30), que estuvieran abiertos ambos contados (de 15.30 a 17.30), que sólo estuviera abierta la bolsa norteamericana (de 17.30 a 22.00), o que ambos estuvieran cerrados (de 08.00 a 09.00 de la mañana siguiente)…siempre comprando uno y vendiendo otro en la misma proporción y deshaciéndolo en horas. Os aseguro que había varias señales que, sin asumir un riesgo direccional, generaban un beneficio recurrente en horas –y a veces en minutos- con una pauta que a su vez dependía de otros factores, por ejemplo exigía que el €/$ no se moviera demasiado en el día -por eso desde finales de 2009 ya no vale- y había que tener en cuenta que no se comportaban igual si el día era bajista o alcista ni si las alzas comenzaban en la sesión americana o ya venían del horario europeo. No me engaño, es un trabajo técnicamente tan difícil y que requiere tanta disciplina y dedicación que por desgracia lo hace mucho mejor una máquina que calcula y recalcula múltiples variables con una agilidad asombrosa. Además no es una alternativa para el que tiene una vida laboral “normal” e invierte en bolsa esperando que el dinero “trabaje por él”, por eso los gestores profesionales siguen siendo necesarios. Eso sí, no está de más saber qué herramientas utilizan, cada día es más absurdo poner el dinero en un fondo de inversión o un plan de pensiones que básicamente compra telefónicas y santanderes y espera que suban y cobra una comisión de gestión anual del 2%. A veces pensamos en los “grandes especuladores mundiales” y los asociamos a “gigantescos pelotazos” pero si con 40 mil euros en garantías se pueden obtener 100 euros al día de media con un mínimo riesgo, eso son 25 mil euros al año, más de un 60% de rentabilidad anual… una máquina que pueda garantizar eso calculando ineficiencias puede obtener mucho más que arriesgando el dinero en una dirección concreta del mercado. Y hablamos de miles de millones de euros gestionados… y cientos o quizás miles de ineficiencias en múltiples activos y mercados.
Pueden leer el artículo completo en este enlace:
La semana en los mercados.
http://www.euribor.com.es/2010/10/29/la-semana-en-los-mercados-73/

Carpatos

1 comentario:

  1. José: Muy buenos los comentarios intradia, bien seleccionados y poniendo "paños fríos". Gracias, Ramón

    ResponderEliminar