Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

lunes, 30 de agosto de 2010

Situacion intradia

No ha habido ninguna noticia ni dato que explique la vuelta a la baja de las bolsas. La mayoría de las crónicas comentan, y creo que con razón, que simplemente todos los problemas sobre el pobre crecimiento de EEUU y debilidad de la deuda periférica siguen encima de la mesa. Muchos operadores temen que pase lo de siempre, que cada vez que sale un dato en EEUU con contadas excepciones suponga un batacazo repentino de las bolsas. Además la fiesta en Londres está bajando claramente el volumen y hace al mercado más volátil, al poder moverse con mucho menos volumen del normal.

¿Dónde debo invertir y qué debo evitar en un escenario de deflación?

http://www.cotizalia.com/abrazo-koala/donde-invertir-evitar-escenario-deflacion-20100830.html

Les destaco algunas citas especialmente interesantes:

"En una situación con algunas similitudes con el actual, la gran depresión de los 30, la inflación no llegó hasta 10 años mas tarde, en 1940. En el famoso periodo de entreguerras (1921-1923) de la Republica de Weimar en Alemania, en un día se imprimió el dinero equivalente a 2/3 partes de la masa monetaria total. En Octubre de 2008, tras el colapso de Lehman,la FED inyectó al sistema una cantidad equivalente al doble de la base monetaria americana medida por la FED de St. Louis, cantidad que a 25 de agosto2010 aún no ha sido retirada (ver gráfico)."

Y sobre todo esta:

"En cambio, en este panorama deflacionista, si deberías invertir en:

1. Depósitos bancarios, de bancos solventes claro, ya que como la economía no irá bien, el riesgo bancario aumenta enormemente. El cash es muy bueno ya que te permite reaccionar rápido y mientras no pierdes poder adquisitivo.

2. Renta fija: normalmente es mejor de estados soberanos pero con las elevadísimas deudas y déficit en los principales países occidentales, mejor invertir en grandes empresas multinacionales con un endeudamiento razonable y diversificado en países emergentes o fuera de nuestro entorno como Canadá, Australia, Noruega o Suiza.

3. Oro, plata y minerales preciosos: el próximo lunes cuando escriba sobre "como invertir en panoramas con alta inflación" razonaré la inversión en oro y minerales preciosos.

4. Acciones de empresas multinacionales con poco o nulo endeudamiento, y con negocio en todo el mundo."

Seguiremos dando vueltas en nuestros análisis en los próximos días a todo este dilema de deflación o hiperinflación.

Por supuesto no todo es blanco o negro, existen mil matices de grises, y podríamos quedarnos en una figura intermedia medio rozando la deflación por ejemplo, pero sin terminar de estar realmente en ella.

Veamos otro enfoque también muy interesante, y muy bien razonado, en este caso por Droblo, en su artículo de "La semana en los mercados" , un artículo que me gusta leer todas las semanas porque suele tener bastantes argumentos para la reflexión. Vean esta cita, acompañada además de una muy curiosa anécdota:

Napoleón Bonaparte ordenó a un guardia que se quedara de guardia delante de un banco –de los de sentarse- de los jardines de las Tullerías porque estaba recién pintado y no quería que la emperatriz Josefina o alguna de su damas se manchara el vestido. Décadas después la granadina Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, se sorprendió de ver cómo un guardia permanecía de pie vigilando un banco vacío y anuló la orden que se había ido cumpliendo durante 40 años sin que nadie de autoridad supiera por qué.

Y es que llega un momento que todos hacemos muchas cosas por costumbre sin plantearnos siquiera si hay algún motivo para ello. Quizás eso explique la pasión en los mercados por comprar bonos alemanes y norteamericanos, esa inercia que lleva a comprar renta fija de estos dos países como antídoto contra el riesgo.

Y es que si los compradores tienen razón, parece muy peligroso lo que está descontando la rentabilidad de la deuda pública: mientras el BCE mantiene como objetivo de inflación el 2% Alemania está pudiendo colocar sus bonos a 30 años por debajo del 2.80%. O los inversores se conforman con menos de 1 punto de rentabilidad real las 3 próximas décadas o dan por hecho que habrá una inflación muy baja, síntoma claro de parálisis en una economía como la nuestra basada en el consumo y el crecimiento. Y no es un hecho aislado alemán, en los EUA la media histórica de la inflación anual está en torno al 3.25% y los bonos a 30 años están al 3.60%, claramente descuentan incluso años de deflación, algo que sólo ha existido en la crisis mundial del 29 y en la japonesa, que ya pasa de los 20 años.

Personalmente, no creo que un escenario como el descontado vaya a ocurrir, entre otras cosas porque los estados –hinchados de deuda- prefieren la inflación y seguro podrán influir lo bastante en la economía y en los bancos centrales como para generarla, pero eso abre otra posibilidad: que después de colocar millones de deuda a tipos de interés irrisorios, éstos suban y estalle la burbuja de la deuda pública con millonarias pérdidas de fondos de inversión, bancos, compañías de seguros, inversores particulares… que han colaborado a la financiación pública comprando todo ese papel

Pueden leer el artículo completo que aporta muchos más datos interesantes en este enlace:

http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/9091-la-semana-en-los-mercados-por-droblo.html

¿Deflación si o no? El debate sigue abierto. Por cierto que curiosa la anécdota del guardia delante del banco...el espíritu humano es de lo más curioso...

by carpatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario