Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

jueves, 22 de julio de 2010

Situación intradía

Seguimos en un mercado muy lateral y complejo que cambia de dirección de forma constante bajo cualquier excusa.

Hoy nos toca subir. Y eso que los augurios iniciales no eran buenos, ya que ayer Bernanke dio un susto a los mercados con un discurso del que se destilaba un largo período de crecimiento anémico, bajos tipos, y baja inflación (si no deflación).

Pero a media mañana se ha cambiado de dirección. Las excusas han sido las perspectivas de que los estrés test van a salir muy bien, algo de lo que caben pocas dudas, porque parece que se han hecho con poco rigor y a medida para que casi todo el mundo lo pase, y además ha habido un par de sorpresas positivas agradables en forma de datos de PMI de servicios y manufacturas, y de pedidos industriales de la eurozona mucho mejor de lo esperado.

El mercado sigue muy confuso y no sabe muy bien con qué carta quedarse.
No obstante a muy corto a estas horas se aprecia un H-C-H invertido en el futuro del eurostoxx en 30 minutos sin nocturno que si se termina de confirmar apuntaría bastante más arriba.

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/22720101132513_eurostoxx_grande.gif
Les recomiendo que vean este muy interesante enlace, y vean si España era el gran problema mundial que se dijo. Creo que a la vista de lo que van a ver, el grave problema mundial está muy lejos de aquí, de verdad que merece la pena ver esto, es impresionante:

http://www.usdebtclock.org/

También me ha parecido muy interesante este artículo de Funds People, en relación con todo lo que dijo ayer Bernanke, que sigue negando la evidencia del serio peligro de entrada de nuevo en recesión:

¡Las segundas partes nunca fueron buenas!

http://www.fundspeople.com/blogs/35/3929/Las-segundas-partes-nunca-fueron-buenas

Les destaco algunas citas que me parecen importantes:

Si hay alguien a quien puedo dar crédito en sus predicciones es a J.P Hussman. Sencillamente porque las 3 únicas ocasiones en las que ha hablado de peligro de recesión han sido Octubre 2000, Noviembre 2007………….y hoy. Mientras que el consenso de los analistas nunca ha anticipado correctamente una recesión, Bernanke o Greenspan tampoco, sino más bien todo lo contrario asumiendo que el mercado no podía sino recuperarse.

(.../...)

Pero, si tenemos en cuenta la situación del enorme endeudamiento actual, (sobre el que no quiero volver a incidir, los datos por si solos ya son demoledores) Reinhart & Rogoff “this time is different” Mauldin “The end of the supercycle” o Meredith Whitney, que rara vez se equivoca y que ve una segunda caída en el sector de la vivienda en EEUU (lo que implicaría otro 20% de caída adicional en el precio de la vivienda) con claras implicaciones para el sector financiero, sería imprudente tomar a la ligera la posibilidad de una nueva recesión.

Hussman identifica 4 indicadores para seguir el riesgo de una posible recesión:

1) Los Spreads de crédito entre la deuda corporativa y el activo sin riesgo, se abren por encima de los niveles de los últimos 6 meses.

2) La diferencia entre la rentabilidad del bono a 10 años y la de las letras a 6 meses cae por debajo del 2.5%. Lo que significa que el mercado financiero espera una mayor caída del crecimiento futuro, si los otros indicadores son desfavorables el spread por debajo de estos niveles indica problemas serios, por lo que ya no importarán ni el desempleo, ni la inflación ni el resto de indicadores.

3) Si el mercado (S&P 500) cae a los niveles anteriores de los 6 últimos mes. El mercado es un buen indicador de la percepción del riesgo y de los beneficios empresariales. Mientras que la economía no siempre se desacelera tras una caída del mercado, las mayores caídas económicas se han producido a lomos de fuertes correcciones de los mercados. Estos suelen llegar a sus máximos cuando la economía ya no puede mejorar más—el desempleo es bajo y las empresas funcionan a plena capacidad- el problema es que cuando las cosas no pueden mejorar tienden a empeorar.

4) El ISM manufacturero desciende por debajo de 50, indicando una contracción en la actividad manufacturera. Este índice está fuertemente correlacionado con el crecimiento del PIB, y en combinación con los otros 3 indicadores ha anticipado todas y cada una de las anteriores recesiones.

En la actualidad las primeras dos condiciones ya se han dado, la tercera está a punto de ocurrir y la última es posible y probable a tenor del WLI del ECRI.
El resto del artículo sigue aportando referencias muy importantes.

Con todo esto, sería totalmente factible que sigamos viendo un mercado de bandazos enormes, para estar siempre en el mismo sitio, incluso durante años... esa era la hipótesis original de Draaisma que a mí no se me olvida...

En cualquier caso me gustaría hacer una precisión positiva.

Si uno lee las crónicas parece que se desprende de las mismas que esta campaña de publicación de resultados está siendo mala porque están fallando las ventas, pero una vez más el mercado se mueve por sesgos psicológicos a veces irracionales. Los datos no nos dicen nada de esto.

Según datos de Bespoke, con muchas compañías ya que han publicado, tenemos un 73% de resultados mejor de lo esperado, mucho mejor que la media histórica del 62%. Pero ahora viene lo bueno. Hay un 73% de compañías que han dado ventas mejor de lo esperado, algo que no se había visto desde 2004.

Como vemos la psicología del mercado es curiosa, se queda con 3 o 4 compañías que le suenan mucho que efectivamente tenían ventas peor de lo esperado, pero no se da cuenta que las ramas no le dejan ver el bosque y que la temporada de publicación va mucho mejor de lo que parece, y para nada hay ventas generalizadas peor de lo esperado.

Pasemos a otros temas.

El viernes pasado se produjo un curioso hecho en los mercados de futuros. En concreto en el mercado del cacao.

El Hedge Fund británico Armajaro, cuyos directivos tienen mucha relación con el mercado del cacaco, compraron futuros por 240.100 toneladas de haba cacao. Pero lo más sorprendente es que pidieron la entrega física del producto. Ya saben que la inmensa mayoría de poseedores de futuros de materias primas largos o cortos cierran la posición para no recibir o dar la entrega pero en este caso si se pidió la entrega.

Hay que tener en cuenta que según la agencia AFP, esto supone el 15% de las existencias mundiales y el 25 % de las existencias europeas.

Con esto consiguieron un subidón del precio del cacao que se fue a máximos desde 1977. Esto es una maniobra que se llama habitualmente arrinconar al mercado.

El poder está ahora en manos de ese fondo.

Ya ven cómo se juega en el mercado, aquí no se hacen prisioneros.

¿Y esto podría pasar en otros mercados? Todas las crónicas dicen que esto pasa en el cacao porque es un mercado pequeño y tal y cual. Pero no lo tendría un servidor tan claro. Ya pasó algo parecido en el mercado de la plata, y algunos analistas temen que algún día podría pasar... en el mercado del oro...

En este artículo en francés:

http://sachakin.blogspot.com/2009/03/vers-une-bulle-sur-l-or.html

pueden ver cómo alguien que entiende mucho del mercado del oro, no un analista cualquiera, dice que puede pasar pefectamente.

En concreto me refiero a Marc Gugerli, que es gestor por ejemplo del fondo especializado en oro de Julius Baer. Marc comenta que el mercado de derivados de oro es exageradamente grande. Tan grande que representa actualmente 10 veces todo el oro producido en la historia de la humanidad. Fíjense qué disparate, hay derivados sobre el oro por ahí negociándose que suponen 10 veces todo el oro producido en la historia.

Marc afirma que bastaría con que una pequeña parte de operadores grandes reclamaran la entrega de oro físico que están detrás de sus contratos, algo a lo que tienen derecho, para provocar un colapso en los mercados de derivados de oro, ya que evidentemente no se podría cumplir, pues ni remotamente hay metal suficiente en el mundo.

Esto provocaría que el mercado de futuros y opciones de oro en EEUU, el Comex tendría que dejar de funcionar en medio de un lío jurídico, y que el oro se fuera a 2.000 o a 3.000 dólares la onza.

En el siguiente enlace un analista francés, ya enlaza el lío del cacao antes comentado con este comentario antes citado de Marc:

Sacha Pouget : 241000t de cacao ont demandé à être livrées par un trader... les cours ont kraché à la hausse !

http://www.objectifeco.com/bourse-2/matieres-premieres/article/sacha-pouget-241000t-de-cacao-ont-demande-a-etre-livrees-par-un-trader-les-cours-ont-krache-a-la

Dicho analista comenta:

Nous savons que plusieurs Hedge Funds sont fortement impliqués dans la formation des cours sur le métal jaune. Une propulsion vers les 2000 ou 3000 $ tel que l'envisage Marc Gugerli est donc tout à fait envisageable, aux vues des contrats sur les dérivés qui même s'ils étaient vendus ne pourraient pas suffire pour livrer en physique les acheteurs.

Como ven dice que es sabido que varios hedge funds están fuertemente implicados en la formación de las cotizaciones del metal amarillo. Una propulsión hacia los 2000 o 3000 dólares como avisa Marc Gugerli es totalmente posible.
Como ven nada es seguro en los mercados financieros. Un futuro sobre oro podría ser un papelito de colores en un determinado momento y los que se forrarían serían los que tuvieran oro físico. El peligro de todo esto, es que como poder hacerse se puede hacer. Hay hedge con dinero suficiente para ir a cargarse al mercado, y yo no descartaría nada, porque en el mercado actual hay mucha mala uva, y si alguien ve que por grande que sea la tropelía que organice se forra, tendrá la tentación de hacerlo... Creo que hemos tenido ejemplos sobrados en la historia.

Cuidado por tanto con grandes posiciones en derivados sobre oro, especialmente con cortos. El oro físico sería mucho más seguro. Nunca digamos nunca jamás en los mercados


by Carpatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario