Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

martes, 20 de julio de 2010

Situación intradía

Tras haber empezado bien el día tenemos nuevas bajadas en Europa.

El mercado está muy inestable y volátil, y totalmente atrapado en lateral, con el volumen en descenso, lo que exagera más aún los movimientos. Vamos dando bandazos arriba y abajo del lateral sin ninguna dirección clara desde hace ya muchas semanas. Estamos en un período de lo que se llama en inglés "dead money". Aquí lo único que hay es mucho trading rápido, y nadie toma ninguna posición direccional.

La temporada de resultados no va mal en cuanto a beneficios, pero parece estar fallando en el aspecto de ventas. Ya son muchos los grandes que han fallado en esta cuestión, y ahora ha vuelto a pasar durante la noche con IBM y Texas Instruments. Dos valores muy importantes, y con su desplome en el fuera de horas han terminado por poner nerviosos a todos.

Además un incidente con la deuda de Hungría también ha servido de excusa para vender.

En concreto dicen que han rebajado su oferta de bonos a 3 meses en 10.000 millones de florines, en concreto hasta 35.000 millones cuando esperaban 45.000 y además han subido 19 puntos básicos. Eso es lo que dicen. Mercado muy difícil.

En España e Irlanda también ha habido subastas y en este caso con resultados aceptables.

Un tema que está llamando mucho la atención en el mundo profesional es el siguiente contado por un profesional de alto nivel de los mercados de capitales, que mantendré en el anonimato:

BBVA está saliendo al mercado con una emisión de Cédulas a 3 años.

Después de casi 4 meses de mercado cerrado es una gran noticia (para este sector) y positivo para el mercado en general.

Una primera señal de que la gente percibe más calma.

El unico inconveniente: el precio. El spread del que se esta hablando es cercano a los +200pb.

Para ser cédulas - el mejor riesgo que puede emitir una entidad- y del BBVA, es una pasada. A finales de 2009 esto estaba más o menos en +75 pbs. Evidentemente el entorno no es comparable.

En fin, que más vale no buscar demasiadas cosas racionales en el mercado, si será loca la bolsa que todas las supersticiones le influyen. Me he quedado realmente alucinado al ver este estudio.

Dark Omens in the Sky: Do Superstitious Beliefs Affect Investment Decisions?

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1428792

Vean el extracto en inglés:

Based on these findings, we suggest that the stock market represents an ideal breeding ground for superstition and then test whether superstition-induced behavior affects investment decisions. Our empirical analysis focuses on some beliefs associated with eclipses, phenomena that are typically interpreted as bad omens by the superstitious both in Asian and Western societies, and we employ a dataset containing 362 such events over the period 1928-2008. Using four broad indices of the U.S. stock market, we uncover strong evidence in support of our superstition hypothesis in four distinct ways. First, the occurrence of negative superstitious events (i.e. eclipses) is associated with below-average stock returns, which is consistent with a diminished buying pressure coming from the superstitious. Second, the size of the superstition effect is estimated to increase in times of high market uncertainty and when eclipses draw wide media coverage and public attention. Third, the negative performance of the market during the superstitious event is followed by a reversal effect of similar magnitude (10 basis points per day) on the subsequent trading days. Fourth, eclipses are accompanied by a trading volume decline. When we extend our analysis to a sample of Asian countries, we find analogous results. The patterns we document are inconsistent with the Efficient Market Theory, as eclipses are perfectly predictable events.

Pues ya ven, este profesor comenta que los mercados son el sitio ideal para las supersticiones, y donde pasan cosas tan curiosas como que si se estudian los mercados desde 1928 a 2008, se ve cómo cuando hay eclipses el mercado tiende a bajar de media de forma clara. Y lo demuestra matemáticamente además. Hoy tenemos eclipse, como bajemos fuertemente, yo me compro un gorro y un pito, me pongo a dar saltos y compro y vendo tirando una moneda al aire... total...

La bolsa despierta pasiones a diario, que si sube, que si baja, se dice que es la mejor forma de inversión, donde se gana dinero de verad, pero... ¿seguro?

Impresionante la tabla que aparece en este enlace:

http://news.morningstar.com/articlenet/article.aspx?id=299557

La tienen hacia el centro.

Les resumo algunas cifras clave que a mí me han dejado impresionado:

Desde 1969 las bolsas +8,70% de rendimiento medio anualizado. Los bonos +8,03%. Estupendo, las bolsas dan un 0,67% más al año, y eso es dinero, pero... ¿merece la pena el sufrimiento chino de subidas, bajadas, manipulaciones, idas, venidas, timos, estafas, volatilidad super extrema? ...pues yo lo tengo claro, rotundamente no, pero sobre gustos no hay nada escrito y cada uno decidir.

Desde 1979, bolsas, +10,30%, bonos +8,57%

Desde 1989, bolsas +7,42%, bonos +7,39%.

En fin las cifras son aplastantes, en la cartera de largo plazo, para mí, bonos sí, gracias y además muchos... ¿para qué complicarse la vida? No obstante en el artículo citado dan una serie de argumentos a favor de la renta variable, que también hay que tener en cuenta, luego ya cada uno es quien debe decidir.

En este otro enlace tienen también consideraciones interesantes sobre temas similares.

http://www.condoroptions.com/index.php/economy/bond-market-leadership/

Veamos ahora un estudio estacional interesante:

Sesgo del verano en los mercados de renta variable. Y del invierno.

http://sistemasdetrading.wordpress.com/2010/07/20/sesgo-del-verano-en-los-mercados-de-renta-variable-y-del-invierno/

Vean esta cita:

Julio: Vuelve la normalidad de las subidas. Solo 7 de los 20 meses evaluados han sido bajistas. Eso si, el promedio de bajadas en esos meses es algo más alto de lo normal, un -6.75%

Agosto: Este es, históricamente, uno de los únicos dos meses del año donde se pierde claramente. Los números del promedio histórico no son demoledores (una pérdida de algo más del -1% en promedio), pero cuidado si los comparamos con el resto de los meses del año. Solo superado por septiembre. Muy al contrario de lo que pudiera parecer solo 6 de los 20 meses evaluados han sido perdedores. Lo que ocurre es que el promedio de pérdida de esos meses es de casi un 8% (contra el promedio de ganancias que no llega al 3%). Sin embargo estos números están enormemente influenciados por unos pocos años terribles en los que se perdió más de un -10% en cada uno de ellos(97, 98 y 2001). De no ser por esos meses agosto sería un mes normal con ligero sesgo positivo como el resto

Septiembre: Aquí si que no hay más vuelta de hoja. Es “el mes” para los cortos. El 63% de los meses de septiembre son bajistas. Y además cuando se baja se baja algo más del doble que cuando se sube. Casi un -8% contra algo menos de un 4% cuando el mes es alcista. La recomendación en este caso está clara, no tomar posiciones largas en septiembre. Puede que al final se le gane dinero, pero realmente la ecuación beneficio/riesgo no lo compensará a la larga.


carpatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario