Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

miércoles, 30 de junio de 2010

Situación intradía

Descalabro ayer de los mercados, que condicionan mucho la sesión de hoy.

Resulta impresionante el manejo de la conexión entre los mercados y el BCE. No fue la única causa pero si una de las que más pesaron, pero la gestión de la psicología del mercado del BCE en relación con el vencimiento de 442.000 millones de euros de mañana de la línea de crédito a 1 año que no va a renovar ha sido realmente deficiente. No me cabe en la cabeza que de una manera o de otra, principalmente con una nueva línea a 3 meses, no dé todas las facilidades del mundo para la renovación, pero se explicó todo de una manera que llegó a provocar el miedo en unos mercados que poco necesitan paran asustarse.
En cualquier caso el mensaje que está llegando a los grandes operadores, es que en este momento son todos absolutamente dependientes de las diferentes líneas del BCE, y eso está preocupando mucho.

De momento todo el mundo está pendiente de la subasta de 3 meses de hoy, donde muchos buscarán financiación para los pagos de mañana.

El BCE coloca 131.900 millones en la subasta a 3 meses. Es inferior a lo que vence mañana, por lo que se toma como menores necesidades de capital y es positivo para los bancos, dando un señal de mejora del sector. También es menor de lo que se pensaba, por lo que esta baja demanda es interpretada como mejoría de la salud del sector bancario y de los recursos del mismo.

Los bancos españoles se ponen en cabeza de las ganancias del Ibex 35. La mejora del sector bancario europeo es una muy buena señal para el mercado y para nuestra moneda que sube +0,6% a 1,2262.

Bueno para las bolsas, activos de riesgo en general, deuda periférica, bueno para el euro y malo para los bonos y deuda segura como la Alemana y norteamericana.

Con todo, el mercado se ha quitado esta preocupación de en medio y ya pasamos a otras cosas más comunes, como la esperanza de ver un mercado laboral débil en junio. En pocas horas tendremos el primer dato relevanta este respecto como es el ADP, que puede poner a los mercados nerviosos otra vez.

Si juntamos un posible mal dato de empleo el viernes al mal dato de confianza del consumidor de la Conference Board, al mal dato de empleo de junio, el mal comportamiento del sector inmobiliario y sus ventas cuando no hay ayuda del estado, es normal que el mercado piense seriamente en la posibilidad de una doble recesión. Claro, esto hace pensar en rojo y más cuando tenemos en cuenta el enorme HCH que vemos en los gráficos diarios de algunos índices, pero esta canción ya la hemos cantado antes, por lo que la atención debe ser máxima para evitar sopresas.

Por otro lado, no hay boletín en EEUU que se precie, ya sea de banca privada, banca comercial o analistas varios, que no hable una y otra vez del H-C-H que se ha formado en el S&P. La verdad es que es clarísimo, aunque a mí me dan miedo estas figuras que son muy difíciles de gestionar, con idas y venidas muy complejas sobre la línea clavicular. El caso es que la figura está ahí, y se confirmaría si se perdiera claramente el 1.039 que a estas horas no está perdido. Es un asunto a seguir. Lo que veo es demasiado consenso en que se va a 900, así que hará algo que no esperemos, ya sea caer mucho más de lo previsto, o bien dar un rebote que nos atrape a todos. El mercado está muy difícil, personalmente me he refugiado en el scalping, es decir en operaciones de segundos a por muy pocos puntos, porque en cuanto intento abrir el plazo no acierto una ni por casualidad. O me he hecho viejo, o esto está difícil de narices. Quizá sea una combinación de ambas cosas :-) No les puedo ser más sincero. Por lo menos ayer con lo difícil que está todo gran alegría con el triunfo de la selección. A ver si seguimos la racha el sábado contra Paraguay.

Otro foco de preocupación de los mercados es la duda enorme que tienen ya todos, de que la economía global no va bien. En Europa no hablamos, ya está todo dicho, pero es que en EEUU están saliendo unos datos macro de forma persistente muy preocupantes, a pesar de las sorprendentes declaraciones Obama y Bernanke negando la evidencia del enfriamiento y asegurando que la economía se está fortaleciendo. No es eso lo que dicen los datos macro, y en España hemos tenido una demostración práctica reciente, de que el optimismo contra natura de los gobiernos no es precisamente una buena política, porque se reacciona tarde.

Bespoke publica hoy un estudio de 50 años sobre qué pasa tras bajadas en un sólo día del 3 % o más como pasó ayer en el S&P.

De media al día siguiente se sube un 0,40% con el 63% de veces positivas y en la semana siguiente se sube de media 0,91% con 56 % de ocasiones positivas.
Propensión al rebote por tanto en días siguientes, aunque con % de ocurrencia no demasiado fiables. En 12 de 87 ocasiones, al día siguiente se perdió más del 2 %.

Mañana es primer día del mes de Julio. Israel Rivera, un amable lector que ya ha colaborado en otras ocasiones, me mandan algunos datos interesantes. Vamos con ellos:

El jueves es primer dia de mes. Julio no es de los mas alcistas, pero aqui tienen la informacion para que cada uno saque sus propias conclusiones. Tambien añadir que el ultimo dia de Junio, ultimo de trimestre es estacionalmente bajista, el Dow solo ha subido el 33% de las ocasiones, el Sp500 el 38% y el Nasdaq sorprendentemente el 66%.

Veamos gráficos:

Empecemos con el S&P 500

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/29620101436503_uno_grande.png

Ahora veamos el Ibex 35:

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/29620101436504_dos_grande.png
Y por último el Dax:

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/29620101436515_tres_grande.png
Gracias a Israel Rivera por su ayuda.

Igualmente hay que tener en cuenta que este primer día del mes arrastra una complicación extra que puede desvirtuar un poco todo. Hay que recordar que vencen 442.000 millones de euros de una línea a 1 año que el BCE creó el verano pasado y que ahora no quiere renovar. Ha dado liquidez ilimitada a 3 meses para poder cubrir los pagos, pero aún así el tema inquieta mucho a los operadores. Los bancos españoles tienen 79.000 de los 442.000 millones antes comentados.

Además en esa misma fecha muchos fondos van a vender bonos griegos por las últimas rebajas de rating recibidas por varias compañías.

Por lo tanto parece un día conflictivo desde el punto de vista económico, y mejor tener todo esto en cuenta.

Pasemos a otro tema.

Me dejó ayer francamente preocupado la lectura de este artículo de El Confidencial. Creo que merece la pena leerlo de principio a fin:

DESDE LONDRES, J. Jacks

El fin de una Era

http://www.cotizalia.com/desde-londres/fin-era-20100629-3336.html

Destaco en especial las siguientes citas:

¿Qué tienen que ver los acontecimientos de 1923-1945 con la España de 2010?

El IFO alemán ha publicado un documento contra el rescate del Ecofin y otro sobre el euro. El IFO cree que, durante la década pasada, Alemania se sacrificó reformando su mercado de trabajo, su sistema financiero y controlando su déficit mientras los países del Sur gastaban sin control los fondos de Alemania.

Ahora, a España le toca sacrificarse y hacer lo mismo. Si hay desempleo en España es porque los salarios son excesivos y su sistema del Bienestar es muy generoso. Para salir de la crisis, España debe reducir salarios, reformar el sistema laboral, las pensiones, “subsidiar empleo en lugar de pereza” y “acabar con los beneficios sociales”.

Para esta Escuela, como para Merkel, el problema no es el euro. La UE está en crisis por el despilfarro de Gobiernos como el español. La solución no es acabar con el euro, sino con estos Gobiernos. Alemania no debe pagar los excesos de otros Gobiernos. Alemania ha salido de las crisis con sus sacrificios. Ahora, España deberá pasar por lo mismo.

(.../...)

Alemania está forzando el fin de esta UE con el “visto bueno” de EEUU. Cuanto más débil esté el euro, mejor para Alemania (por su modelo exportador), mejor para EEUU (huida hacia el “safe haven” de su deuda) y peor para China (UE es su mayor socio exterior) y España (ataques del mercado). Se fuerza la situación en España hasta la suspensión de pagos garantizando que las entidades alemanas cobrarán su deuda.

¿El futuro? Un nuevo Plan Dawes. Una nueva UE que mire hacia el Este con Alemania en el centro. Un “nuevo” euro (Rentenmark) y vuelta a monedas locales vinculadas al euro. Si en el proceso de parar a China y de crear gobiernos supranacionales, España, Grecia o Portugal tienen que terminar con sus economías destrozadas, pues que así sea.

Se podrá estar de acuerdo o no con el texto completo del artículo, pero qué duda cabe que introduce cuestiones para la reflexión y más para quien como yo ande francamente preocupado por todo lo que está pasando. ¡Qué momento más difícil nos ha tocado vivir! No menospreciemos la crisis actual, pues no se ha visto nada igual en nuestra generación y puede que tarde mucho mucho tiempo en solucionarlo, desde luego puede que cuando termine el "paisaje" político y económico sea muy diferente al actual.


carpatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario