Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

martes, 29 de junio de 2010

Situación intradía

Violentas bajadas de nuevo en Europa, tras el descanso de ayer. Seguimos dando bandazos dentro del lateral.

Estas son las causas de los problemas de hoy:

1. La debilidad del sector de energía, tras desmentirse que haya peligro inmediato de tormentas dañinas.

2. La debilidad del sector de materias primas tras un dato de Conference Board de indicadores adelantados de China que muestra el menor nivel desde noviembre. Si China no está creciendo con fuerza y las materias primas tiemblan de inmediato, por ser el mayor demandante mundial en la actualidad.

3. Rumores intensos que llegan desde China en el sentido de que algunos nuevos millonarios estarían entrando en quiebra y estarían viéndose obligados a vender propiedades inmobiliarias y acciones en bolsa.

4. El miedo tremendo que le tiene el mercado el vencimiento del jueves en el BHCE de 442.000 millones de euros que le deben bancos europeos. Los bancos españoles por ejemplo tienen que pagar 70.000 millones. Corresponde a una línea especial dada el verano pasado a 1 año, y hay serias dudas de que todos puedan pagar. Noyer ha hecho unas declaraciones ambiguas diciendo que el BCE hará que todo el mundo tendrá liquidez para atender los vencimientos, pero no ha aclarado cómo lo va a hacer. La preocupación es muy intensa entre las manos fuertes y los hedge funds, y está presionando con violencia a toda la deuda periférica.

Lo que los bancos pedían es que se renovara la línea y en paz a un año, pero el BCE dice que no renovar esa subasta es parte de la estrategia de largo plazo. Pues no sé, a veces es difícil entender el BCE ¿salir de dónde? si estamos peor que nunca, el mercado de crédito entre los bancos no existe, no hay crédito de particulares ni de empresas, y la recuperación es una quimera. ¿De qué tenemos que salir exactamente? En fin, doctores tiene la iglesia, y estos doctores ya habrán visto que los bancos ni de broma pueden con ese vencimiento con lo cual tendrá que abrir nuevas líneas o el día 1 vamos a tener un susto. De momento todo este enredo nos está haciendo mucho daño en la sesión de hoy y el BCE sigue alimentando la confusión fiel a su costumbre de desconexión con los mercados, vean las declaraciones de Helga Nowotny de esta misma mañana:

"Lamentablemente cabe esperar bastante nerviosismo en los mercados de bonos esta semana"

"Muchos fondos tendrán que vender bonos griegos en los próximos días debido a la reducción de ratings"

Estos del BCE ¿son amigos o enemigos?

Mientras vean que enlace más curioso:

Una sorpresa positiva: bancos europeos más y menos apalancados

http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/7780-una-sorpresa-positiva-bancos-europeos-mas-y-menos-apalancados.html

Vean esta cita:

Como vemos los dos grandes bancos españoles están entre los 4 menos apalancados, y sorprende ver en el primer puesto un banco griego y que los 4 peores sean alemanes. Los datos son de Bloomberg por lo que parecen fiables, otro tema es el DONDE esté el apalancamiento.

Mi teoría ya la saben. Se tiende a considerar al mercado como "un ente" perfecto, que pone a cada uno en su lugar, aplicando una lógica implacable. Pero de verdad, que la cantidad de basura que he visto desde que empecé en 1985 es de tal calibre, que yo no creo ya ni en nada ni en nadie, y mucho menos en la perfección supuesta de los mercados que se supone lo descuentan todo de forma perfecta.

Aquí cuando van a por tí, van a por tí, y no necesiramente por mala fe, simplemente la mayoría de las veces se aplica en los mercados la irracionalidad psicológica humana habitual. Y dudo muchísimo que aunque España, Portugal o cualquiera de los países afectados ahora, sacaran medidas tremendas que aseguraran la reducción del déficit con toda seguridad dejaran de ser atacados, y un ejemplo muy claro está siendo Irlanda, el primero que se aplicó a la tarea y con más contudencia y sigue siendo atacado. La mente humana es maniquea por naturaleza, los buenos y los malos, y aplica su psique al mercado. Los buenos son EEUU, Alemania, y otros pintorescos, como algunos países emergentes, y hagan lo que hagan por grande que sea el disparate (véase EEUU siguen siendo los buenos), los malos somos malos hagamos lo que hagamos. Eso sí, un día, con la misma facilidad con que el ser humano pasa del amor al odio, los buenos son los malos, y los malos son los buenos. El mercado no es más que el reflejo de la super inestable mente humana, no le pidamos peras al olmo...

5- Hay muchos rumores de que Irán podría sufrir problemas bélicos. Hay quien habla de un ataque sorpresa de Israel ante comentarios de que siguen avanzado en su programa nuclear hasta niveles hasta tener uranio suficiente para fabricar dos bombas atómicas.

6- Más rumores sobre China. Mañana se espera el PMI de manufacturas. Se espera 53,3 y el whisper number o cifra real que manejan los operadores es algo más baja de 52,2 pero hay rumores de que podría quedar por debajo de 50. Evidentemente esto es una simple especulación, porque cualquiera sabe los datos que va a dar China, dándolos de la forma tan poco democrática que los da.

Bespoke publicaba el año pasado algunos comentarios estacionales interesantes del segundo semestre que pronto empezará, vamos a recordarlo a título de curiosidad.

- En el dólar en este período desde 1968 sólo hay un 34% de segundos semestres alcistas.

- Bonos a largo plazo 60% de segundos semestres alcistas.

- Otros números interesantes son los del oro.

Suele tener un segundo semestre alcista habitualmente. Desde 1976 el 61 % y además con una media muy alta de casi el 8%. Pero cuando, el primer semestre ha sido alcista, sube el 74% de los años con una media de subida del 13%. Además la estacionalidad alcista del oro en estos meses está muy basada en factores fundamentales.

Ya con cifras actualizadas, en Julio, en los últimos 20 años el Dow Jones ha subido el 70% de las ocasiones, con una media de subida del 1,15 %.

Tan sólo son unos cuantos apuntes estacionales para tener algunos datos más.
Pasemos a otro tema.

Vamos a ver cómo cada semana el estudio que nos manda Javier M. Esteban Quebrada sobre la situación de los vencimientos de opciones. En esta semana hay algunas novedades interesantes.

Como cada semana, te envío el estudio de los vencimientos del eurostoxx de julio, agosto y septiembre actualizado a cierre del viernes.

Esta semana tenemos novedades. Como ya apuntaba la semana pasada, la reducción del % de opciones ITM parecía indicar un giro a strikes más altos. Pues bien, esta semana, en el vencimiento de julio, pasamos de los 2600 al 2700, con el 11,03% de opciones en dinero sobre las 2.991.146 abiertas. Habrá que observar las próximas semanas para ver si se estabiliza en ese entorno o si sigue evolucionando.

En el de agosto aumenta el open interest hasta 516.368 opciones y se mantiene el strike como la semana pasada en los 2700.

El de septiembre vuelve a repetir en los 2700, con el 15,44% de opciones en dinero sobre un total de 4.458.226.

En el vencimiento de diciembre siguen rondando el 30% los strikes 2600, 2700 y 2800, con los 2900 a menos de un punto, aunque se observa una subida del strike 2600 al 2800. La diferencia estre los tres es de centésimas, pero también se observa una ligera mejoría. El open interest sube hasta 12.922.517 opciones.

Respecto a los ratios put/call, a cierre del viernes estaban:

Julio: 1,59 (1,54 la semana pasada)
Agosto: 1,634 (1,44 la semana pasada)
Septiembre: 2,16 (2,12 la semana pasada)
Diciembre: 1,14 (1,14 la semana pasada)

Javier M. Esteban Quebrada

Vamos con los gráficos explicativos, recuerden que el punto más bajo es donde menos opciones vencen en dinero, es decir el mejor punto de cierre del vencimiento para las manos fuertes que son vendedoras casi siempre de opciones.

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/28620101927423_uno_grande.png
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/28620101927424_dos_grande.png
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/28620101927425_tres_grande.png
En suma que a corto parece como si las manos fuertes andaran menos pesimistas, en cualquier caso no apuntan demasiado lejos de donde estamos ahora en varios meses ¿apuesta por el lateral? Nunca se sabe, habrá que seguirlo semana a semana.

Una última cosa para terminar.

Si vemos el gráfico del mini S&P 500:

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/29620101238543_mini_grande.gif
No hay que estar muy avezado en análisis técnico para reconocer un clarísimo H-C-H. La figura es de manual pero de me da mucho miedo que en los boletines de las manos fuertes no paran de decir que está la figura y que nos vamos a no sé dónde. Aún me duelen las pérdidas que sufrí en un nefasto mes de julio de no hace mucho tiempo, donde también nos salieron con esta misma historia, abrí cortos y me cazaron como un conejo. No me termino de fiar de este tipo de figuras y de la insistencia en los boletines de banca privada con que eso está ahí, pero como estar está, eso sí, sin confirmar.


carpatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario