Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

viernes, 25 de junio de 2010

Situación intradía

Nos hemos levantado muy dudosos con la tendencia al estar el fin de semana delante y la reunión del G-20 en la que puede salir cualquier cosa.

Los bancos han sido muy castigados pero el súper sector bancario del Stoxx 600 ha llegado hoy al retroceso del 38,2% de Fibo de la subida desde mínimos del mes, por lo que ha tenido un rebote y es el motor de la fuerza alcista de hoy.

La parte mala viene por el miedo a la falta de crecimiento que está perjudicando mucho a los fabricantes de automóvil encabezados por Daimler que ha abierto por debajo de la media de 200 a 30 minutos y ha arrastrado ventas.

El otro súper sector de moda hoy es el que petroleras con BP a la cabezaque se ha puesto por debajo del mínimo del día que abrió con gap a la baja del 15%, en lo que parece una espiral sin fin de números rojos.

Mientras, los operadores, se han quedado con el susto en el cuerpo tras ver ayer como el credit default swap de Grecia se iba por encima de 1.000, tras una lluvia de rumores.

Además de Grecia, mucho miedo a que Francia y Reino Unido pronto empiecen a sufrir rebajas de calificación.

Hace tiempo que no damos un vistazo a la opinión del influyente boletín GEAB. Al final, desgraciadamente está acertando sus previsiones, si bien es cierto que con retraso respecto a lo que dijeron. Muy interesante cómo en este último boletín defienden la idea de la que les he hablado tantas veces. Ni más ni menos, que el verdadero epicentro de la crisis está en EEUU, y que de momento los mercados aguantan el mito de que EEUU es el refugio y su moneda también. A mí me sigue pareciendo que el dólar es el tuerto en el país de los ciegos. Vean estas citas interesantes.

Para el LEAP/E2020 la situación es sin embargo clara: el entorno inmediato de la gran mayoría de los estadounidenses no dejó de degradarse desde el 2008, a pesar de lo que digan las estadísticas y los expertos federales (10). El desempleo real se sitúa por lo menos entre el 15% y el 20% (11) y está entre el 30% y el 40% en las ciudades y las regiones más afectadas por la crisis (12). Nunca tantos estadounidenses han estado dependiendo de los bonos de alimentación del gobierno federal, representan una importante proporción jamás alcanzada de las rentas familiares (13). Paralelamente, los Estados están obligados a multiplicar los recortes presupuestarios (14) y suprimir servicios sociales de todas clases, agravando simultáneamente el paro (15). ¡Y estos fenómenos ocurren mientras se considera que el impacto del plan de estímulo económico de la administración Obama alcanza su máximo (16)!

Entonces, no hay que sorprenderse al saber que el consumo de los hogares no aumenta y que incluso disminuye como lo muestran las ventas minoristas de mayo y que el mercado inmobiliario continúe su descenso a los infiernos (17). Las proyecciones más fiables de los indicadores muestran por otra parte que la economía estadounidense nuevamente se contraerá durante el segundo semestre (18). Lejos del 3,5% de crecimiento anunciado por Ben Bernanke para 2010 el país será muy afortunado, según nuestro equipo, si registra una cifra por encima de cero para el año en curso.

Porque, contrariamente al discurso de Washington y Wall Street, de hecho, la austeridad ya ha llegado para la gran mayoría de los estadounidenses que no tienen trabajo, y/o casas, y/o deudas superiores a sus activos, y no pueden pagar más la universidad a sus hijos, sus salidas o sus vacaciones, sin hablar del consumo cotidiano. Además, en muchas localidades (19) no hay recolección frecuente de la basura domiciliaria (o se debe pagar más impuestos), perdieron un día de distribución del correo (20), disminuyó la protección por falta de policías, deben hacer colas interminables frente a las ventanillas de las administraciones como consecuencia del despido de los funcionarios, sus hijos tienen menos profesores en las escuelas, las que a su vez brindan menos servicios (cafetería, transporte escolar). En general, son las administraciones locales y los Estados quienes efectivamente han implementado una política de austeridad, ocultada en el extranjero, desde hace muchos meses; y esto se acelera.

He de reconocer que por mis propias fuentes, no sé cual es la cifra del paro real en EEUU, pero sí sé, que lo de nueve y pico por ciento que dicen las estadísticas se parece a la realidad lo mismo que un pulpo a un botijo. GEAB habla de cifras reales muy duras. Pero vean lo que siguen diciendo.

Es lo que LEAP/E2020 llama « austeridad popular rampante ». Ella constituye la componente principal de la economía y la sociedad real estadounidense desde hace dos años; encarna el fin del «consumidor estadounidense » que habíamos anticipado desde fines de 2006 causado por la insolvencia. Esta insolvencia progresivamente ascendió hacia los agentes del mercado inmobiliario, los bancos, los fabricantes de automóviles. Y ahora, con el fin del estímulo económico, afecta a los Estados, nuevamente a los bancos y finalmente al Estado federal porque, a raíz de la exitosa puesta en escena mediática de la « crisis griega », el miedo a la quiebra soberana condujo a la Eurozona y al resto de G-20 a privilegiar el restablecimiento de los equilibrios presupuestarios estructurales y en consecuencia a rechazar el continuo endeudamiento público occidental (21). Pero, sin endeudamiento público creciente la economía estadounidense está condenada a una crisis mayor ya que desde hace dos a tres décadas sólo produce deuda y la exporta. El USD no es más que un crédito a una economía totalmente endeudada.

Estoy muy de acuerdo con la frase final, el dólar no es más que un crédito a una economía totalmente endeudada.

Y vean finalmente esta cita:

Las consecuencias de tal (r)evolución en la economía de EEUU, el comercio, los mercados financieros globales, el valor de los activos nominados en USD (en primer lugar los Bonos Tesoro de EE.UU.) y el USD mismo son inmensas. Vamos a regresar sobre esto en la sección Recomendaciones de este GEAB. Hay que tener en cuenta que desde 1945 (y quizás incluso desde la década de 1930), la economía y las finanzas mundiales se basan en el mito del motor del irresistible crecimiento estadounidense, que aunque pudiera experimentar cortas reducciones de régimen, seguía siendo de una fiabilidad a toda prueba. Si la debilidad de la red social ha obligado a Estados Unidos a un fuerte crecimiento para evitar que millones de estadounidenses se estrellen en la pobreza, no hay duda que es todavía peor para el sistema mundial financiero y monetario que no tiene ninguna red de seguridad. Si la austeridad griega o española provoca tales turbulencias, imaginemos lo que sobrevendrá con la austeridad estadounidense que deberá imponer recortes presupuestarios de por lo menos 1.000 Millardos de USD durante 3 - 5 años (22). Este tipo de noticias provocará un replanteo radical del mito principal sobre el cual se fundan los mercados internacionales y el sistema económico y financiero de las últimas décadas.

Cada uno puede tener su opinión, pero puede que GEAB simplemente se atreva a decir, lo que muchos pensamos íntimamente y no nos atrevemos a decirlo en público.

Veo muy pocas posibilidades sinceramente de que salgamos de la crisis así como así.

Por lo demás, este gráfico del futuro del mini S&P 500 lo dice todo...

Lateral total, no hay más, ni alcista ni bajista, lateral, y nada le impide seguir así bastante tiempo. Niveles clave en 1.125, como era de esperar, y en 1.040, mientras no salga de ahí hay poco que decir.

by carpatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario