Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

miércoles, 30 de junio de 2010

Situación intradía 2


Repito: cuanto más dinero mejor.

Reacción positiva del mercado ante el resultado de la subasta de liquidez a 3 meses por 131bn. EUR, con bid por 171 bancos. ¿Tan poco dinero! ¡será que no lo necesitan! Luego, la racionalidad es clara para muchos inversores: quizás la tensión en el mercado derivada del vencimiento repo a 12 meses mañana por 442 bn.

No estoy de acuerdo con esta lectura. Y parto de que con el dinero concedido hoy a 3 meses el mercado se queda muy cuadrado de liquidez, frente al exceso hasta mañana por más de 280/ 300 bn. (hoy el ECB ha tomado depósitos a un día por 302 bn. al 0.25 %).

Les doy mis razones:

1. no es lo mismo, a efectos del nivel de tipos, un exceso de liquidez que un mercado cuadrado de liquidez. Con lo estrecho del mercado ahora, la posibilidad de que veamos tensiones de tipos es muy elevada. En definitiva, con tipos ya de referencia obligada de financiación del 1%, ¿tiene sentido que los plazos cortos estén por debajo?

2. en conjunto, un sistema cuadrado de liquidez esconde potenciales descuadres entre entidades. Estamos en un mercado dominado por la incertidumbre, y esto no ayuda a eliminarla

3. no es lo mismo tener asegurada la liquidez a un plazo largo que depender semanalmente, mensualmente y hasta trimestralmente (sólo hasta septiembre, a tipo fijo) del acceso a la financiación del ECB

Admito que en el último año las entidades financieras europeas han podido cuadrar en mayor medida su necesidad de fondos: un año atrás fueron más de mil las entidades que le pidieron dinero al ECB, frente a los 170 bancos hoy en 3 meses. Pero esto no supone ninguna garantía con respecto a la necesidad de fondos para el futuro: el escenario macro sigue siendo complejo, los vencimientos de papel elevados en los próximos meses y el acceso a los mercados para encontrar financiación muy limitado en el mercado. A final, como hemos visto hasta el momento, los bancos pueden obtener liquidez de otra forma. Quizás es lo más ortodoxo, aunque me inquieta, y mucho, lo que supone este ajuste en estos momentos para la economía, crédito y la propia cuenta de resultados.

Seguimos pensando que la autoridad monetaria europea deberá seguir empleándose a fondo para eliminar tensiones en el mercado

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario