Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

lunes, 31 de mayo de 2010

Situación intradía

La psicología lo es todo en bolsa. Nos ha salvado de una buena bajada el hecho de que Fitch rebajara a España el viernes tras el cierre del mercado. La mentalización durante todo el fin de esta semana de este hecho, lo ha minimizado. Es bien sabido por los expertos en marketing que el día mejor para publicar malos resultados, por ejemplo de una empresa, es el viernes tras cierre de mercado. Alguna compañía española tecnológica usó esta táctica muchas veces.

Ha ayudado a relativizar esta cuestión el hecho de que sea festivo en Londres y en EEUU, lo que ha hecho bajar mucho el volumen y que no estén presentes numerosos operadores habituales que suelen trabajar desde esas plazas, especialmente desde Londres. Por lo tanto hoy es un día atípico, y del que no debemos sacar demasiadas conclusiones.

Al final el mini S&P 500 falló en resistencias.

El viernes, llegaba exactamente al retroceso de Fibonacci del 38,2 % de toda la bajada anterior. Este nivel en 1.106 es la primera resistencia clave. Además está más reforzado si cabe por el paso de la media de 200 sesiones justo por ese punto. Como vemos una confluencia de resistencias en ese entorno 1.106 muy importantes. No va a ser fácil pasar.

En cuanto al futuro del eurostoxx en 30 minutos sin nocturno, a estas horas tampoco puede de momento con la directriz bajista:

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/31520101059213_eurostoxx_grande.gif
Mañana es primer día del mes de junio. Vamos a dar un repaso a cómo se comporta este primer día del mes, según gráficos que amablemente manda Israel Rivera

Veamos en primer lugar el Dax:

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/3152010116433_uno_grande.png
Y ahora el S&P 500

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/3152010116434_dos_grande.png
Ya saben que la mejor señal para saber que se va a cumplir la pauta alcista del primer día del mes, es ver una fuerte liquidación de contratos desde el mediodía en adelante (especialmente por la tarde), pero al ser fiesta en Londres, no tengo muy claro si esta prepauta se va a ver este mes, puede que ya se viera el viernes, no lo sé.

Hablando de pautas Bespoke publica una sobre la semana en que nos encontramos:

Memorial Day Week Market Performance

http://www.bespokeinvest.com/thinkbig/2010/5/28/memorial-day-week-market-performance.html

Como vemos desde 1971, esta semana del Memorial Day en EEUU ha sido positiva el 67% de las ocasiones, con una media de subida en el S&P 500 del 0,84%.

Veamos una reflexión sobre el estado de cosas actual que me ha gustado en el artículo de La semana en los mercados por Droblo, les destaco una cita:

En bolsa todo es relativo pero igual que podemos pensar que ha bajado mucho el Ibex también podemos mirar las cifras económicas que había cuando estaba en 7000 y resulta que entonces el PIB era mayor, la tasa de paro más baja, nuestra deuda más reducida, nuestro déficit menor…visto así el que ahora estemos 2000 puntos por encima lo que parece trasmitir es que ahora la bolsa está cara. Por supuesto este análisis es muy simplista, primero porque quizás nunca debió llegar hasta 7000 ya que se descontaba un colapso del sistema que no ocurrió y segundo porque detrás del índice hay unas compañías que si que han mejorado en general sus beneficios en estos 15 meses. Ibex: el más volátil pero el de PER más bajo y mejor rentabilidad por dividendo. El caso es que nos hemos pasado meses confiando en una mejora económica que no se ha producido, de hecho estamos peor, y eso a pesar de toda la liquidez inyectada por el BCE, de un euribor en mínimos históricos que aumentó el poder adquisitivo de millones de familias y de todos los manejos contables y ayudas públicas que han evitado una –seguro que traumática- crisis de nuestro sistema financiero. Y el futuro es de menor inversión pública y de menor poder adquisitivo por el aumento de los impuestos y los recortes salariales previstos. Si hace un año muchos esperaban mejoras, hoy muchos nos conformamos con no empeorar más (las comunidades autónomas españolas, las más expuestas a la crisis según Fitch), algo que desde luego no es un gran abono para romper la tendencia bajista de nuestra bolsa.

Desde luego la rapidez con la que se han deshinchado las bolsas es inquietante por el baño de realidad que supone pero me preocupa más que sea un síntoma más del miedo global a no estar invertido en nada, a tener los ahorros en liquidez, a no montar un negocio ni invertir en un coche o una vivienda, es decir, a la ralentización económica. La bolsa es para muchos el indicador fácil. El PIB, la deuda, el déficit…son conceptos difíciles de asimilar para el gran público y que siempre requieren una explicación compleja para dilucidar un comportamiento tendencial claro, la gente quiere ideas claras: si la bolsa sube , podemos estar tranquilos y si la bolsa baja, malo y más concretamente, cuanto menos salgan las bolsas en los telediarios, mejor. Si a ello le sumamos los nuevos impuestos y las dudas –a mi juicio exageradas- respecto a la solvencia del país, todo ese ahorro -que puede ser, junto al dinero negro, el colchón que España necesita para dejar de empeorar- puede moverse muy rápido -de nuevo guiado por el miedo- fuera de nuestras fronteras por lo que no hay que despreciar el riesgo de una importante fuga de capital. Es por ello que nuestras autoridades deben conseguir ser creíbles e inspirar confianza, no ya sólo al inversor inglés de la City que posee millones en acciones y bonos españoles, también a los millones de ahorradores españoles.

Pueden leer todo el artículo al completo en este enlace:

http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/7021-la-semana-en-los-mercados-por-droblo.html

Demos ahora un repaso a cómo marchan los vencimientos en las opciones del eurostoxx. Rercuerden que el punto más favorable de cierre (que no necesariamente se cumple) para las manos fuertes es el más bajo de cada gráfico, porque es donde vencen menos opciones en dinero y las manos fuertes son vendedoras casi siempre de opciones. Nos lo prepara como siempre Javier M. Esteban Quebrada.

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/2952010128253_uno_grande.png
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/2952010128254_dos_grande.png
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/2952010128255_tres_grande.png
Este es su comentario:

Los datos son cuanto menos mosqueantes.

Si bien en las curvas de junio no se aprecia, en las de julio y septiembre se ve claramente que la caída del 6 de mayo ha provocado un reposicionamiento de las manos fuertes a strikes más bajos. Quizás en el de junio, al estar más cercano al vencimiento, no le haya influido tanto, pero habrá que estar muy atentos después porque si no cambia la tendencia podría estar anunciando bajadas o, al menos, pocas posibilidades de subidas fuertes.

Vamos con los datos.

En el vencimiento de junio se mantiene el strike con menos opciones en dinero en los 2700, pero mientras la semana pasada a solo 0,42 puntos del 2900, en esta semana la diferencia ha pasado a 2 puntos, con lo que se afianza la bajada de la semana pasada.

Respecto al de julio, continúa el goteo a la baja y esta semana se va a los 2600 puntos (cabe recordar que hace un mes estaba en los 2900). No recuerdo una bajada tan acusada en tan poco tiempo desde que hago este seguimiento hace unos tres años. Por otra parte, en este vencimiento hay abiertas ya más de 1.300.000 opciones, así que el volumen no es excusa.

El de agosto ha empezado a cotizar esta semana y el volumen es aún muy bajo, a penas 49.000 opciones, pero a título informativo diré que el strike con menos opciones ITM es el 2500.

Por último septiembre se mantiene con los 2800 como strike favorito, si bien ya está casi empatado con los 2700, así que si sigue la tendencia mostrada las últimas semanas es posible que la semana que viene también baje el strike de este mes.

Respecto a los ratios put/call, a cierre del viernes estaban:

Junio: 1,32 (1,43 la semana pasada)
Julio: 2.16 (2,49 la semana pasada)
Agosto: 1.31
Septiembre: 1,76 (1,61 la semana pasada)

Una última cosa, esto ya a parte de los vencimientos. Si ponen el OBV en el SP (pasa lo mismo en todos los futuros grandes), verán que la bajada del 6 de mayo fue una de las mayores de los últimos 10 años y que en el rebote apenas se movió el indicador, lo que interpreto como una subida por cierre de cortos y con bajo volumen. La posterior caída se volvió a dar con el indicador rompiendo fuertemente los mínimos anteriores (mientras el precio hacía un doble suelo) y bajando a nuevos mínimos. De nuevo en el rebote de los últimos 3-4 días el indicador a penas se ha movido, lo que me hace pensar que sea solo otro rebote.

Por otra parte, los indicadores de volatilidad que uso me dicen que estamos con volatilidades propias de tendencias bajistas de ciclo,

En resumidas cuentas, mientras no vea acompañando a las subidas del precio al OBV y la volatilidad bajando no me fío un pelo.

La sobreventa es muy grande y el rebote puede subir algo más, pero mientras no se rompa alguna resistencia importante, veamos a a las instituciones que afojan de verdad en las ventas, las subidas vengan acompañadas de algo más de volumen y la volatilidad baje algo no me fio nada de los mercados.



fuente :http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=80001

No hay comentarios:

Publicar un comentario